En "lista roja" por abandono al antiguo puesto de telégrafos de Santa Cruz

PATRIMONIO | 27 de noviembre de 2015

Santa Cruz de Tenerife.- El semáforo de la Atalaya en Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), uno de los primeros puestos eléctricos de telégrafos de España, ha sido incluido en la lista roja del patrimonio en peligro que elabora la Asociación Hispania Nostra por su situación de total abandono.

Santa Cruz de Tenerife.- El semáforo de la Atalaya en Igueste de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), uno de los primeros puestos eléctricos de telégrafos de España, ha sido incluido en la lista roja del patrimonio en peligro que elabora la Asociación Hispania Nostra por su situación de total abandono.


La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, que se constituyó en 1976 para defender, salvaguardar y valorar el patrimonio cultural español, según indica en un comunicado en el que lamenta el deterioro avanzado y progresivo por completo abandono de la instalación.

Hispania Nostra, que advierte de los daños por vandalismo, expolio, temporales y el riesgo de hundimiento del inmueble, explica que el nacimiento del telégrafo en 1855 "revoluciona el concepto de las atalayas de observación".

Por Real Orden del 9 de junio de 1884 se designan los primeros 20 semáforos eléctricos de la costa española, entre ellos, el de la Atalaya.

Construido por el Ministerio de Fomento, el semáforo eléctrico es entregado al Ministerio de Marina en 1893 y el 4 de diciembre de 1895 el nuevo semáforo -como se denomina a estas instalaciones- comenzó a funcionar.

El semáforo mantenía la imprescindible comunicación visual con la Comandancia de Marina, que se encuentra a una distancia de algo más de seis millas y tiene su correspondiente torre observatorio y palo de señales, detalla.

El edificio experimentó varias reformas a lo largo de su vida útil y para realizar estas obras los materiales fueron cargados por camellos.

En 1898 fue visitado por el almirante Cervera con su Escuadra de Instrucción camino de Santiago de Cuba.

Con el paso de los años y los avances en las comunicaciones marítimas, el semáforo de La Atalaya en las cumbres de Anaga se volvió innecesario y el 2 de julio de 1970 el entonces Ministerio de Marina lo entregó al de Hacienda, y pasó a formar parte del patrimonio del Estado.

A partir de entonces la decadencia y abandono ha sido total, lamenta la asociación, que precisa que el Cuerpo de Vigías de Semáforos de la Armada continuaría aún más de veinte años en activo antes de su extinción.

"El semáforo es todo un símbolo de esta isla marinera donde fondearon Fernando de Magallanes, Álvaro de Bazán, Francisco de Ulloa, Jorge Juan y el almirante Cervera, entre otros", precisa Hispania Nostra, que señala que el edificio consta de un cuerpo rectangular con dos viviendas para los vigías.

Cuenta además con dos aljibes "hoy totalmente destrozados, que se alimentan del agua de lluvia recogida en la azotea y a los que había que echar cal para desinfectar, y un horno de pan exterior".

El mástil donde se situaba un pararrayos formado en su momento por un palo de 16 metros de alto y la cruceta de doce donde se colocaban las banderas de señales no ha podido aguantar la fuerza de los últimos temporales y se ha partido, añade.

El semáforo ha sufrido durante cerca de 40 años el arranque de sus puertas y ventanas con guías incluidas, el derribo de tabiques, la destrucción de los dos aljibes, el deterioro de la cubierta "y su bonita fachada de tosca roja; se han producido incendios dentro del edificio y, por último, el mástil de señales se ha partido". EFE

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