La Biblioteca Insular proyecta ‘Los girasoles ciegos’, dentro del ciclo ‘La literatura en el cine’


El día 7 de abril, a las 20.15 horas, se exhibe con carácter gratuito esta película de José Luis Cuerda, basada en la novela homónima de Alberto Méndez

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de abril 2016.- El Cineforum de la Biblioteca Insular del Cabildo (calle Remedios, 7) proyecta el día 7 de abril, a las 20.15 horas, el filme del director José Luis Cuerda, producido en 2008, ‘Los girasoles ciegos, en el marco del ciclo puesto en marcha el pasado año, que aborda la relación de la literatura con el cine.

Con este ciclo, la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria pretende ampliar su mirada literaria proponiendo a la ciudadanía algunos de los títulos más conocidos que el cine ha transformado en fotogramas, mostrando no sólo las nuevas perspectivas que se suman al texto, sino la propia tensión creativa surgida entre la obra literaria que intenta adaptarse y el guion y la película que finalmente surge. La entrada a la proyección es libre hasta completarse el aforo del espacio. Todas las películas seleccionadas en el ciclo ‘La literatura en el cine’ están inspiradas en una obra literaria.

El cineasta Carlos Reyes Lima presentará las proyecciones previstas en el programa hasta el próximo mes de junio, proponiendo al final de la misma, un coloquio entre el público asistente. Según Lima, “las obras literarias han inspirado grandes películas. También, a menudo, las películas nos devuelven la mirada a la literatura. El programa ‘La literatura en el Cine’ quiere plasmar cómo se desenvuelve el mundo de las letras en el ámbito cinematográfico, propiciando el diálogo entre dos lenguajes narrativos”.

Las películas que han sido incluidas dentro del programa ‘La literatura en el cine’ son ‘Trainspotting’, de Danny Boyle (21 de abril), ‘Blade Runner’, de Ridley Scott (5 de mayo), ‘El Club de la Lucha’, de David Fincher (19 de mayo), ‘La ladrona de libros’, de Brian Percival (2 de junio) y ‘Quills’, de Philip Kaufman (16 de junio).

El rodaje de ‘Los Girasoles Ciegos’ constituyó en su día un doble homenaje a dos escritores tristemente desaparecidos: Alberto Méndez, autor de la novela homónima en la que se basa la cinta, y su guionista Rafael Azcona, una de las figuras más honestas y decisivas en la historia del cine español.

El filme narra la historia de Ricardo (Javier Cámara), un profesor de literatura republicano que vive escondido en su casa gracias al apoyo de su mujer Elena (Maribel Verdú) y su hijo (Roger Príncep). Todos ellos viven a medio camino entre la mentira y el sueño de una libertad imposible. Son un matrimonio civil que nada a contracorriente en un tiempo y una sociedad encorsetados por la Iglesia y la dictadura de Franco. Cuerda ha hecho un tratamiento estrictamente personal del texto de Méndez, manteniendo una mirada que se acerca a la de La lengua de las mariposas. La película es seca, triste, pudorosa y muy radical. El guion huye de cualquier forma de sentimentalismo a pesar de que la materia sobre la que trabaja sea el mundo de los sentimientos.

‘Los girasoles ciegos’ camina por la derrota moral de los vencidos, los de la Guerra Civil española, a través de cuatro historias de horror y desolación, cuatro relatos para avivar la memoria contra el olvido de los perdedores. Acaba de terminar la contienda y son años de represión y dolor, de miedos, de valores pervertidos.

La película está inspirada en la novela ‘Los girasoles ciegos’, el sobrecogedor libro con el que Alberto Méndez obtuvo el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de forma póstuma. Por su parte, el largometraje se alzó con el Goya al Mejor Guion Adaptado en la XXIII edición de los Premios.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad