Elogio del movimiento

José Orive | 01 de mayo de 2015

El mensaje del día internacional que cada año se le encarga a una personalidad del mundo de la danza

Desde 1982 se celebra el día internacional de la danza, haciendo coincidir la efeméride con la del nacimiento del bailarín francés y profesor Jean-George Noverre (1727-1810), considerado el creador del ballet moderno, para rendir así homenaje a la danza y su universalidad, más allá de las barreras políticas, culturales y étnicas.

Entre otras cosas, Noverre estimaba que el ballet debe tener una acción dramática sin exagerar en los “divertimentos", describiendo las pasiones, las maneras y los usos de todos los pueblos. En ese sentido, el coreógrafo para Noverre debía ofrecer una narración lógica, como en una obra de teatro, con la básica sucesión de exposición-nudo-final. Concretaba que la danza debe ser natural y expresiva más que técnica y virtuosa y debe conmover al espectador por medio de una pantomima expresiva, inspirada en el juego teatral.

La danza es puro movimiento. Nació el mismo momento en que el ser humano reconoció su capacidad de movimiento. Está presente, pues, desde la misma prehistoria como una de las manifestaciones artísticas más antiguas y no ha dejado de evolucionar hasta nuestros tiempos. En síntesis se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Implica además, la interacción de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. La intención del bailarín es que sus movimientos acompañen a la música.

El mensaje del día internacional que cada año se le encarga a una personalidad del mundo de la danza, le ha sido encargado en esta ocasión al bailarín español afincado en París Israel Galván. Con sus palabras destaca la validez de todos los bailes, su proyección inclasificable a través de la energía que irradia. Israel Galván confiesa que lo que ve es gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades: “¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando!, ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!”

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.elculturaldecanarias.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.